Skip to main content
A | B | C | D | E | F | G | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Z

Carlos Olmo presenta el proyecto: www.farosdelmundo.com

Carlos Olmo presenta el proyecto farosdelmundo.com con el que recorrerá, en su primera etapa entre septiembre y diciembre de 2005, los faros del Norte de España, por tierra, mar y aire, y plasmará su experiencia en forma de diarios de viaje multimedia en la web, conjuntamente con información histórica y práctica sobre los faros y su entorno.

Farosdelmundo.com apoyará la campaña de recogida de firmas iniciada por patrimonio-humanidad.com en 2004 para el nombramiento de la Torre de Hércules de A Coruña, el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento, del siglo II, como Patrimonio de la Humanidad.

La idea de farosdelmundo.com surgió en marzo de 2004, cuando Carlos estaba visitando Uruguay, un país de recortada costa, lo que ha obligado a la construcción de numerosos faros. Muchos de ellos son visitables y están en perfecto estado de conservación y mantenimiento, responsabilidad de la Marina de Uruguay. Pensó en los faros de España, que suelen estar desaprovechados como atractivo turístico.

Investigando, descubrió que España es el país de Europa con más faros de primer orden, 187, muchos de ellos ubicados en lugares de espectacular geografía dada la especial configuración de nuestras costas. Sólo en el Norte hay 54 faros, 31 en el Cantábrico y 23 en Galicia.

Pensó que en España no hemos sabido aprovechar este patrimonio, al contrario que en otros países, donde es habitual la reconversión de faros en hoteles o establecimientos de hostelería, y por ello decidió crear el dominio farosdelmundo.com.

Farosdelmundo recopilará fotos de faros del mundo enviadas por los lectores, con las que podrán ganar viajes a Finlandia regalados por Finnair; también podrán enviar relatos al I Concurso de Relatos del Mar patrocinado por Ediciones del Viento y ganar libros de la colección Viento Simún, y fotos al I Concurso de fotografía de El Mar y los Faros patrocinado por Olympus, con las que ganarán cámaras digitales.

Para poder retransmitir en directo sus vivencias a través de diarios de viaje, Carlos Olmo necesitará de la ayuda de los últimos avances tecnológicos. Sus patrocinadores: Adobe, HP, Olympus, y Vodafone, le han facilitado sus novedades.

La combinación de un ordenador HP Compaq Tablet TC1100, que permite escribir directamente sobre la pantalla con el lápiz digital, pequeño y ligero pero de grandes prestaciones, y la tarjeta Vodafone Mobile Connect 3G/GPRS, con conexión a Internet de alta velocidad, permitirán la conexíon en directo allá donde esté.

Carlos llegará sin problema a los lugares gracias al ordenador de bolsillo HP iPaq 4150 con GPS Bluetooth inalámbrico, indicación de rutas por voz y kit de automóvil. Con un peso total de 2 kilogramos, sin engorrosos cables de conexión, corriente o telefónicos, Carlos dispondrá de un potente ordenador portátil con conexión a Internet inalámbrica de alta velocidad, más un ordenador de bolsillo con GPS.

La cámara Olympus E-300 réflex digital pondrá el broche de oro tecnológico al equipamiento de Carlos, ya que con sus 8 millones de píxeles y ópticas intercambiables de gran calidad, permite hacer fotografías que pueden ser subidas inmediatamente a farosdelmundo.com para que los lectores disfruten con imágenes, al mismo tiempo que Carlos las hace, del patrimonio español de faros.

Un proyecto multimedia como farosdelmundo.com requiere de gran ancho de banda en Internet, y en Galicia R es la compañía de televisión, teléfono e Internet por fibra óptica que ofrece la infraestructura y servicios más avanzados del mercado. Carlos recomienda R como conexión a Internet más rápida y fiable.

Acerca de Carlos

Su nombre completo es Carlos Olmo Bosco y le llaman el vagamundos. Siempre relata que descubrió "la otra manera de viajar" a los 16 años, cuando dio la vuelta a España con un amigo durante el verano de 1976, con 5.000 Ptas. (30 euros o dólares) en el bolsillo, una mochila, un saco de dormir y unas ganas enormes de empaparse de la "Nueva España" después de la muerte de Franco. Tal y como comenta, “horas muertas en la carretera, noches de insomnio en playas con visita de la Guardia Civil arma en mano y 3 meses sin comer caliente me curtieron para el salto al resto del mundo”.

Desde entonces ha recorrido más de 100 países. Durante 20 años compaginó su carrera profesional como directivo en el sector informático con los viajes, pero desde el 2000 se dedica a "viajar para vivir" en vez de "vivir para viajar".

Su primer proyecto en Internet fue vagamundos.net en el año 2000, y se llamó “la vuelta al mundo en 80 cybercafés en homenaje a Julio Verne, ya que enviaba puntualmente sus diarios y vivencias de viaje desde los cybercafés que encontraba.

Con vagamundos viaja 6 meses por año sin prisas por el mundo, como su logotipo, un caracol, indica, empapándose de las culturas locales y contándolo desde cybercafés. Vagamundos contiene ya información 30 países en 5 continentes, más de 250 diarios de viajes, 15.000 fotografías y vídeos, y 1.500.000 visitas a la web.

En 2003 creó la web caminoasantiago.com con el objetivo principal de promocionar los caminos de Santiago menos transitados. Para ello caminó 1.400 km durante 69 días por los 8 caminos de Santiago en sus tramos gallegos, y lo plasmó en caminoasantiago.com en forma de diarios, fotos, y vídeos, con información práctica para peregrinos. Más de 200.000 visitas, 1.000 fotografías y vídeos y 25 diarios de peregrinación la refrendan como una web referente del Camino de Santiago.

En 2004 Carlos creó www.patrimonio-humanidad.com y recorrió, entre septiembre y diciembre de 2004, los 39+1 lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en España, plasmado en forma de diarios de viaje multimedia en la web, conjuntamente con la información histórica y práctica sobre dichos sitios.

Fueron 70 días de viaje, 15.000 km recorridos, 3.500 fotos y 120 reportajes publicados, que avalan a la web patrimonio-humanidad.com como una de las más populares del patrimonio español con más de 150.000 visitas.

R.